28 de enero de 2015

1 huevo, 2 huevos, 3 huevos (tortilla francesa)

Cómo-cocinar-una-tortilla francesa

Como lo prometido es deuda, hoy volvemos a ponernos el delantal para enfrentarnos a un “viejo conocido”: el huevo. Este será el segundo post de nuestra colección “las 3 formas más básicas de cocinar un huevo”. ¿Recordáis la primera?: vimos que cocer un huevo resulta súper sencillo. En este caso, prepararemos una tortilla francesa rica, rica, ¡y facilísima también! Iré detallando paso a paso su proceso de elaboración para que os quede clarisísimo, y si os surge alguna duda, ¡preguntar aquí da mucha menos vergüenza que en el cole!; ni levantar la mano, ni poneros colorad@s... solo tenéis que dejar abajo vuestros comentarios. ¡Animaros!

Qué necesito para cocinar una tortilla francesa


¿Cómo lo hago?

  • Casca el huevo sobre el borde de un plato hondo y colócalo en su interior.

  • Échale un pellizco de sal.
  • Bate bien el huevo con un tenedor. ¿Que cómo se bate?; Atent@: 



  • Echa una cucharadita de aceite de oliva en la sartén y extiéndelo bien por toda ella. ¡Ojo con el aceite Pollito!, que las botellas de aceite incorporan tapones “dispuestos a la alegría”. Una cucharadita es una cucharadita aquí, y en La China; hablamos de la cucharilla de azúcar de toda la vida. La tortilla francesa aceitosa no está rica.
  • Pon el aceite a calentar. La temperatura, ¡ese dilema tan nuestro!... pero solo hasta que confraternicemos con nuestros fuegos. Paciencia. Como ya os comenté, en mi cocina la temperatura de los fuegos va del 1 al 6. Para calentar el aceite de la tortilla, lo pongo al 4. Si lo ponéis a fuego muy fuerte se os quemará el aceite, así que sed siempre prudentes. ¡Pollito precavido, vale por dos! 
  • Cuando el aceite esté caliente (al ser tan poco, lo estará enseguida), vierte el huevo en la sartén y espera unos 30 segundos. Irás viendo cómo va cuajándose (cocinándose).
  • Dobla la tortilla por la mitad con el tenedor y, pasados unos segundos, dale la vuelta con el mismo tenedor o con una espátula o espumadera si te resulta más sencillo.
  • Deja que acabe de cocinarse un poquito (segundos también) y sácala sobre un plato.

Tortilla-francesa-rápida

Nada más socorrido que una tortilla francesa cuando necesitamos cocinar algo rápido. ¡Son menos de 10 minutos! ¡Y se puede preparar con tantos ingredientes distintos!: pavo, chorizo, champiñones, atún, queso de lonchas... incluso plátano si la prefieres dulce (espolvoreada con un poco de canela después). Solo tienes que incorporar el ingrediente justo después de batir el huevo.

A vosotros, ¿de qué os apetece hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario